Capacitando a Lideres Cristianos para el Ministerio  
 
 
 
Ciclos de cursos programados para el 2017 y 2018

Los años 2017 y 2018 tendrán de 9 a 10 ciclos de cursos cada uno. En cada ciclo se abrirán cuatro cursos simultáneos. Cada curso tendrá una duración promedio de cinco semanas. 
Tomando en cuenta que el 2017 es el doceavo año de trabajo por internet, le daremos preferencia a los cursos introductorios tanto de teología como de consejería para estudiantes de recién ingreso (daremos un curso en cada ciclo para los estudiantes que inician su primer año de bachillerato o licenciatura en Estudios Teológicos y otro curso para estudiantes nuevos de Consejería). Se darán dos curso mas por ciclo, uno para estudiantes avanzados de licenciatura o maestría en Estudios Teológicos, y otro para estudiantes avanzados de la especialidad de Consejería Bíblica y Terapia Familiar.   

Podrá haber cambios según la necesidad y solicitud de los estudiantes y estos se anunciarán a mediados del ciclo anterior.

Los cursos disponibles para el ciclo del año 2017-2018 son los siguientes:


C
ursos

Periodo en que
estarán disponibles

EC-01: Consejería Pastoral (para estudiantes que inician la especialidad de Consejería)

El propósito del curso es reflexionar sobre la familia desde una perspectiva bíblico-teológica, para iluminar la acción pastoral. Cada nueva generación tiene el deber de retomar los textos bíblicos y trabajar con ellos para encontrar lo que ellos tienen que decir a las familias contemporáneas.

9 de enero al 13 de febrero del 2017

HM-20 Evangelismo y Postmodernidad (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Una de las características del mundo donde nos toca predicar es el cambio. La llamada época de postmodernidad representa un desafío para la evangelización, por la crisis que está ocasionando en los países occidentales y en todos los ámbitos de la vida: familia, escuela, religión, economía, política, y cultura. Conocer estos cambios nos posibilita a elaborar estrategias apropiadas para una evangelización contextualizada.

9 de enero al 13 de febrero del 2017

EC-09 Psicología Evolutiva (para estudiantes avanzados de Consejería)

Identificar las bases conceptuales y la metodología utilizada en el estudio de la Psicología evolutiva, con el fin de lograr la comprensión de su campo de estudio y las herramientas científicas que proporciona, para el análisis de las etapas que comprenden el ciclo vital del ser humano.

9 de enero al 13 de febrero del 2017

 

TS-12  Teología del Espíritu Santo (Pneumatología): 
Un acercamiento teológico al vivir en el Espíritu (para estudiantes de Maestría en Teología)

El curso consiste en estudiar desde una perspectiva dinámica y reformada el actuar del Espíritu Santo.  Para ello, como asignatura de Teología Bíblica, iremos revisando su desarrollo histórico, su actuar como Creador en el Antiguo Testamento, y la doctrina paulina del Espíritu Santo. Al final revisaremos un enfoque reformado para interpretar los pasajes que tratan sobre el pecado contra el Espíritu Santo.

 

9 de enero al 13 de febrero del 2017

 

MP-11: Fundamentos bíblico-teológicos del matrimonio y la familia (para estudiantes que inician la especialidad de Consejería)

El propósito del curso es reflexionar sobre la familia desde una perspectiva bíblico-teológica, para iluminar la acción pastoral. Cada nueva generación tiene el deber de retomar los textos bíblicos y trabajar con ellos para encontrar lo que ellos tienen que decir a las familias contemporáneas.

13 de febrero al 19 de marzo del 2017

 

TS-01 Apologética 1 (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Defensa de la fe cristiana evangélica, revelada en las sagradas Escrituras y en defensa de la doctrina católico romana.

13 de febrero al 19 de marzo del 2017

 

EC-10: Desarrollo Integral del Adolescente (para estudiantes avanzados de Consejería)

El presente curso es un estudio temático sobre el desarrollo integral del adolescente y el joven, con el fin de promover los conocimientos, actitudes y conductas necesarias en los pastores y líderes juveniles que permitan el desarrollo de un programa que responda a la realidad y características de la población juvenil. El enfoque planteado es interdisciplinario y es sustentado en los principios bíblicos y teológicos de la Palabra de Dios.

13 de febrero al 19 de marzo del 2017

B-06 Teología del Antiguo Testamento (para estudiantes de Maestría en Teología)

Realizar un examen completo de la historia y la literatura del Antiguo Testamento a la luz de los progresos contemporáneos. Analizar la verdadera naturaleza, método, alcance y motivación para la teología del Antiguo Testamento y encontrar el eje central de su mensaje.

 

13 de febrero al 19 de marzo del 2017

TS-22: Antropología Bíblica (para estudiantes que inician la especialidad de Consejería)

Estudio teológico sobre el ser humano: su creación, el estado original del hombre, la Caída y la naturaleza del pecado con sus consecuencias para la humanidad y su remedio: la gracia de Dios.

20 de marzo al 30 de abril del 2017

(Descanso de semana santa del 9 al 16 de abril)

B-01 Hermenéutica (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

El curso Introducción al estudio bíblico es una presentación de los principios y la práctica de la interpretación bíblica. El estudiante hará una revisión de los materiales de estudio para fines de mejorar sus propias aptitudes y métodos de interpretación bíblica.

20 de marzo al 30 de abril del 2017

(Descanso de semana santa del 9 al 16 de abril)

TF-02 Modelo Estructural de Terapia Familiar (para estudiantes avanzados de Consejería)

El modelo de terapia estructural fue desarrollado por Salvador Minuchin, quien ha tenido una trayectoria  importante a los largo de más de 50 años como terapeuta, siendo uno de los pioneros de esta disciplina. Mediante su práctica clínica elaboro un modelo de tratamiento a través del cual incluye el contexto y la atribución de la responsabilidad compartida entre los miembros sobre lo que ocurre en la familia con relación al síntoma. Su modelo, que llamó “estructural”, ve a la familia como un sistema que tiende a mantenerse estable ante las condiciones e influencias internas y externas, lo que, a veces, favorece cierta disfuncionalidad en tanto tiende a perpetuar un sufrimiento a la familia o a parte de ella. El regreso a la funcionalidad requiere atenerse a ciertos principios: restablecimiento de jerarquías, límites claros en roles y funciones, deshacer alianzas o triángulos dañinos. Su modelo de evaluación clínica e intervención, es hoy uno de los recursos más utilizados en terapia familiar.

20 de marzo al 30 de abril del 2017

(Descanso de semana santa del 9 al 16 de abril)

HM-11 Historia del pensamiento Cristiano 1
 (Desde la cuna del cristianismo hasta el Concilio de Calcedonia) (para estudiantes de Maestría en Teología)

Este curso está dirigido a toda persona interesada por el origen y desarrollo del pensamiento cristiano que se encuentra en la raíz del mundo moderno. Deja las discusiones académicas y dogmáticas para centrar el esfuerzo en las cuestiones fundamentales de la doctrina cristiana, sin descuidar los detalles que sirven de trasfondo a tales cuestiones. Destacando los siguientes puntos clave: Analiza al judaísmo, antecesor del cristianismo, que trabajó una síntesis entre lo hebraico y lo helénico, lo judío y lo gentil, la Ley de Moisés y la filosofía de los griegos. El contexto cultural y filosófico grecorromano del naciente cristianismo, la evolución del diálogo entre la fe y la razón, la creencia y la ciencia, desde una perspectiva histórica y teológica, para analizar los retos del cristianismo moderno.

20 de marzo al 30 de abril del 2017

(Descanso de semana santa del 9 al 16 de abril)

EC-18: Principios de consejería bíblica (para estudiantes que inician la especialidad de Consejería)

Este curso presenta un sistema de verdad bíblica que incluya a las personas, sus problemas y a Dios. La consejeríaBíblica se basa en las convicciones de que: 1) La Palabra de Dios debe ser nuestra autoridad en consejería, 2) la consejería es parte del ministerio básico del discipulado en la iglesia local, y 3) el pueblo de Dios puede y debe estar preparado para aconsejar de manera efectiva.

1 de mayo al 4 de junio del 2017

 

B-13: Exégesis del Evangelio de Juan (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Análisis, interpretación y exposición del evangelio de Juan, basado en una exégesis del libro.

1 de mayo al 4 de junio del 2017

EC-06 Psicología de la Pareja y la Familia (para estudiantes avanzados de Consejería)

Através de este curso el estudiante podrá identificar los diferentes tipos de parejas y familias, evaluar las consecuencias de los principales fenómenos que las afectan durante su ciclo vital, y proponer estrategias de solución.

1 de mayo al 4 de junio del 2017

HM-12 Historia del pensamiento Cristiano 2
 (Desde la Teología de San Agustín hasta la teología occidental en los fines de la edad media) (para estudiantes de Maestría en Teología)

Este curso es la segunda parte sobre el origen y desarrollo del pensamiento cristiano que se encuentra en la raíz del mundo moderno. Destacando los siguientes temas clave: El desarrollo de la teología occidental en san Agustín, la era de los epígonos, la teología en oriente hasta el sexto concilio ecuménico, el renacimiento Carolingio y del s. XII, la edad oscura, la teología oriental desde el avance del Islam hasta la cuarta cruzada, los grandes maestros dominicos, el aristotelismo extremo, la teología oriental hasta la caída de Constantinopla, y la teología occidental hasta el final de la edad media, desde una perspectiva histórica y teológica, para analizar los retos del cristianismo moderno.

1 de mayo al 4 de junio del 2017

EC-17 Dinámica del cambio Bíblico (para estudiantes que inician la especialidad de Consejería)

Este curso es de teología práctica. Hablaremos de preguntas específicas que surgen en nuestras vidas, en las vidas de otros, y de  estudios de casos de la Biblia.  La meta es que tengamos “sabiduría bíblica,” la cual involucra ambos el entendimiento y la habilidad de aplicar este entendimiento a tu propia vida y a las vidas de otras personas.

5 de junio al 9 de julio del 2017

B-15 Romanos: Salvos por la fe (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Este libro ha sido usado por Dios a través de la historia para transformar la vida de muchas personas que han confiado en Cristo. Entre muchos otros, destacan los nombres de Agustín, Lutero y Wesley, así como los de multitudes que han sido llevados a la salvación en Cristo. Romanos es el único libro de la Biblia que tiene como propósito explicar el mensaje del evangelio. Nos presenta la esencia de la doctrina enseñada por Pablo y del evangelio que predicó. Muestra los elementos primordiales que el mensaje de la iglesia debe incluir. Si no predicamos este mensaje, no tenemos nada que decirle al mundo.

5 de junio al 9 de julio del 2017

TF-05 Infidelidad, separación y divorcio (para estudiantes avanzados de Consejería)

El objetivo de este curso es abordar los temas de la infidelidad, la separación y el divorcio, los cuales suelen ser unos de los principales temas por los que se demanda ayuda. Estos temas serán vistos desde diversas perspectivas y haciendo propuestas efectivas de intervención.

5 de junio al 9 de julio del 2017

 

HM-11 Historia del pensamiento Cristiano 3
 (Desde la Teología de Martin Lutero hasta la teología del siglo XX) (para estudiantes de Maestría en Teología)

Este curso es la tercera parte sobre el origen y desarrollo del pensamiento cristiano que se encuentra en la raíz del mundo moderno. Destacando los siguientes temas clave: La teología de Martin Lutero, Ulrico Zwinglio y los comienzos de la tradición reformada, el anabaptismo y la reforma radical, la teología de Juan Calvino, la reforma católica, la ortodoxia luterana, el despertar de la piedad personal, el nuevo marco filosófico, la teología protestante en el siglo XX, y la teología católica romana hasta la primera guerra mundial, desde una perspectiva histórica y teológica, para analizar los retos del cristianismo moderno.

5 de junio al 9 de julio del 2017

 

EC-02: Desafíos al Ministerio de Consejería (para estudiantes que inician la especialidad de Consejería)

Un estudio de 42 de los principales temas para la consejería que el pastor puede aplicar a las necesidades de las personas que buscan su ayuda. Se estudia el comportamiento del hombre y los factores que forjan su carácter para comprender mejor la condición humana.

10 de julio al 20 de  agosto del 2017

(semana de descanso de verano del 17 al 23 de julio)

TS-11: Cristología (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Los estudiantes conocerán, títulos, atributos, profecías, la historicidad, ministerios, herejías y otros aspectos acerca del ser y obra del Señor Jesucristo. El curso identificará miles de datos sobre Cristo de los cuales los estudiantes identificarán por lo menos 2000 de memoria.

10 de julio al 20 de  agosto del 2017

(semana de descanso de verano del 17 al 23 de julio)

TF-04 Sexualidad y erotismo en la pareja (para estudiantes avanzados de Consejería)

En este curso se hace un análisis y reflexión del papel que tienen los aspectos relacionados con nuestra propia sexualidad y de los diversos motivos por los que las personas buscan ayuda mediante un proceso de la terapia. Se presentan los abordajes que podemos emplear cuando el motivo de consulta es algún dilema o queja relacionada con la sexualidad. Algunos de los temas expuestos son: La sexualidad humana, manifestaciones de la sexualidad en cada etapa del ciclo vital, expresiones comportamentales de la sexualidad, respuesta sexual humana, erotismo, y quejas frecuentes relacionadas con la sexualidad, y distintos abordajes.

10 de julio al 20 de  agosto del 2017

(semana de descanso de verano del 17 al 23 de julio)

B-05: Métodos exegéticos para el estudio de la Biblia (para estudiantes de Maestría en Teología)

La Biblia llega a nosotros desde un pasado muy remoto: sus textos más antiguos tienen unos tres milenios, los más nuevos tienen más de 18 siglos. El mundo ha cambiado numerosas veces en el transcurso de este tiempo. También cambiaron los idiomas, las formas de expresión y de transmisión de experiencias y de mensajes. Para poder acercarnos a los textos bíblicos necesitamos herramientas o instrumentos con los cuales analizar esos documentos básicos de nuestra fe, la vida y la misión de la Iglesia. Todo lector de la Biblia, sea estudiante, pastor, teólogo, o simplemente alguien que busque su orientación en la vida cotidiana, tiene que poder usar una metodología de trabajo con instrumentos que permitan meterse en las páginas de las Escrituras, para reconocer su mensaje y reescribirlo en una forma actualizada.

 

10 de julio al 20 de  agosto del 2017

(semana de descanso de verano del 17 al 23 de julio)

EC-13 Cómo aconsejar en situaciones de crisis (para estudiantes que inician la especialidad de Consejería)

Estudio de tipos y características de las situaciones de crisis emocionales, postrauma, angustia, depresión, suicidio, etc. Orígenes y manejo de técnicas de intervención.

21 de agosto al
24 de septiembre del 2017

B-19: El Mundo Bíblico (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Estudio de la historia de la nación de Israel. El curso comienza con el mundo de Abraham y da énfasis en las naciones que tuvieron influencia sobre el pueblo hebreo: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma. También se considera la geografía del medio-oriente y las costumbres en los tiempos bíblicos.

21 de agosto al
24 de septiembre del 2017

TF-04 Teoría de Genero y Modelos de intervención en violencia familiar (para estudiantes avanzados de Consejería)

Este curso presenta un análisis detallado de las ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura y momento histórico tomando como base la diferencia sexual; a partir de lo cual se construyen los conceptos de  masculinidad y feminidad determinando las relaciones entre hombre y mujer. Así mismo  se analiza el problema de violencia doméstica y distintos modelos de tratamiento.

21 de agosto al
24 de septiembre del 2017

HM-22: El Mundo al que Predicamos (para estudiantes de Maestría en Teología)

El presente curso tiene como propósito presentar de manera clara las consecuencia de la llamada “crisis occidental”, por la cual se ven afectadas las instituciones principales de la sociedad como los son la familia, la iglesia, y el propio gobierno. Dentro de esta crisis global nos interesa conocer como cristianos ¿Cuál es el rol que tenemos que desempeñar? y sobre todo ¿Cómo comunicar un mensaje de esperanza a una generación que cierra sus oídos a lo espiritual? ¿Qué responsabilidad le cabe al cristianismo en esta crisis? Frente a nosotros está el mundo al que debemos predicar. Y ¿Cómo debemos hacerlo desde una perspectiva Bíblica y de manera inteligente?

21 de agosto al
24 de septiembre del 2017

TS-25: Identidad evangélica (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

¿Cuál es la esencia de nuestra identidad como cristianos? ¿Qué es lo que nos une al pueblo evangélico? El propósito del curso es un estudio comprensivo de la teología de los evangélicos. La idea para este estudio viene después de muchos años de obra misionera y clases de enseñanzas teológicas. Se hace un recorrido Bíblico, histórico y teológico, para descubrir nuestra identidad.

25 de septiembre al 29 de octubre 2017

 

EC-16 PSICOLOGÍA: Conceptos psicológicos prácticos para el ministerio pastoral (para estudiantes de la especialidad de Consejería)

Este curso introduce al obrero cristiano a varios conceptos psicológicos prácticos que le ayudarán en su ministerio. Explica la historia y disciplina de la psicología y como ésta se entiende desde el punto de vista de la fe cristiana. Explica cómo se desarrolla un niño, cómo una persona aprende y percibe el mundo que le rodea, y cómo operan las emociones, la motivación y se forma su personalidad.

25 de septiembre al 29 de octubre 2017

.

B-07: Teología del Nuevo Testamento (para estudiantes de Maestría en Teología)

El curso provee un conocimiento de la historia del desarrollo de la Teología del Nuevo Testamento y del estado de la investigación actual. El estudiante debe entender los varios acercamientos a la Teología del Nuevo Testamento, y las implicaciones de cada uno. Procura proveer al estudiante la habilidad de analizar un problema dado para buscar una solución a luz de la Biblia.

25 de septiembre al 29 de octubre 2017

TS-07 Teología Contemporánea (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Historia y desarrollo de las principales corrientes teológicas del siglo XIX y XX.

30 de octubre al
3 de diciembre del 2017

 

EC-19 Teoría de la comunicación y mediación de conflictos (para estudiantes de la especialidad de Consejería)

El lenguaje es usado cotidianamente como una forma de acción. El lenguaje hace cosas. Toda comunicación establece y determina una relación.  El propósito de este curso es conocer los axiomas y teorías básicas de la comunicación humana, enfatizar la aplicación de la pragmática de la comunicación en el ámbito de la consejería y la terapia familiar y aprender los recursos de la mediación de conflictos.

30 de octubre al
3 de diciembre del 2016

B-07: Teología del Antiguo Testamento (para estudiantes de Maestría en Teología)

Realizar un examen completo de la historia y la literatura del Antiguo Testamento a la luz de los progresos contemporáneos. Analizar la verdadera naturaleza, método, alcance y motivación para la teología del Antiguo Testamento y encontrar el eje central de su mensaje.

30 de octubre al
3 de diciembre del 2016

TS-04: Teología Sistemática 1 (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Estudio de las doctrinas más sobresalientes de la Biblia, de Dios, de Cristo, del Espíritu Santo y las doctrinas acerca del hombre.

Prescripción del 4 al 17 de diciembre del 2017. Continuación del 8 al 28 de enero del 2018

(Periodo vacacional de fin de año del 18 de diciembre al 7 de enero del 2018)

EC-09 Psicología Evolutiva (para estudiantes de la especialidad de Consejería)

Identificar las bases conceptuales y la metodología utilizada en el estudio de la Psicología evolutiva, con el fin de lograr la comprensión de su campo de estudio y las herramientas científicas que proporciona, para el análisis de las etapas que comprenden el ciclo vital del ser humano.

Prescripción del 4 al 17 de diciembre del 2017. Continuación del 8 al 28 de enero del 2018

(Periodo vacacional de fin de año del 18 de diciembre al 7 de enero del 2018)

TS-22: Antropología Bíblica (para estudiantes de Maestría en Teología)

Estudio teológico sobre el ser humano: su creación, el estado original del hombre, la Caída y la naturaleza del pecado con sus consecuencias para la humanidad y su remedio: la gracia de Dios.

Prescripción del 4 al 17 de diciembre del 2017. Continuación del 8 al 28 de enero del 2018

(Periodo vacacional de fin de año del 18 de diciembre al 7 de enero del 2018)

B-20: Griego 1 (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Curso de griego bíblico para que el alumno aprenda el lenguaje básico para determinar el significado de un texto bíblico en su lenguaje original. Se enseñará gramática básica y vocabulario para que el alumno pueda leer e interpretar textos en griego.

29 de enero al 4 de marzo del 2018

 

 

TF-01: Introducción a la terapia familiar (para estudiantes de la especialidad de Consejería)

El presente curso tiene como propósito principal ser una introducción a la especialidad en terapia familiar. Se abordará los encuadres básicos en salud mental, así como los antecedentes de las primeras investigaciones de los grupos familiares, donde se conocerán los nombres de los precursores en esta área, así como sus aportaciones más importantes. Se hará un análisis de las tipologías más relevantes de la estructura familiar y los diferentes enfoques que existen de la terapia familiar dentro de algunos campos o escuelas de terapia.

29 de enero al 4 de marzo del 2018

 

TS-12 Teología del Espíritu Santo (Pneumatología): 
(para estudiantes de Maestría en Teología)

El curso consiste en estudiar desde una perspectiva dinámica y reformada el actuar del Espíritu Santo.  Para ello, como asignatura de Teología Bíblica, iremos revisando su desarrollo histórico, su actuar como Creador en el Antiguo Testamento, y la doctrina paulina del Espíritu Santo. Al final revisaremos un enfoque reformado para interpretar los pasajes que tratan sobre el pecado contra el Espíritu Santo.

29 de enero al 4 de marzo del 2018

HM-03: Historia de la Iglesia de la Reforma (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Estudio de la época de la reforma. Análisis social, cultural y espiritual destacando las grandes personalidades y los principales acontecimientos históricos. Un estudio de los eventos y doctrinas que marcaron la época de la reforma del siglo XVI.

5 de marzo al 15 de abril del 2018

(Descanso de semana santa del 25 de marzo al 1 de abril)

EC-03: Contexto y Familia (para estudiantes de la especialidad de Consejería)

Este curso enseña las características evolutivas de la familia, los contextos cultural y social donde se desarrolla y reflexiona sobre la forma en que éstos la impactan. Además, reflexiona sobre los roles de género que se desempeñan dentro de nuestra cultura y su impacto dentro de la dinámica familiar.

5 de marzo al 15 de abril del 2018

(Descanso de semana santa del 25 de marzo al 1 de abril)

Introducción Critica a la Biblia (para estudiantes de Maestría en Teología)

La critica Bíblica es la tarea científica y sistemática aplicada al estudio del texto Bíblico, de sus contextos históricos y literarios, con la intención de llegar a su mensaje original. En este curso el estudiante sabrá situar en el tiempo los principales desarrollos de la investigación en Exégesis Bíblica desde el siglo XVI a la actualidad. Se familiarizará con los autores que han protagonizado esos hitos en la historia, y tendrá acceso a la comprensión de la investigación en Exégesis Bíblica en el momento presente, a la luz de sus antecedentes históricos.

5 de marzo al 15 de abril del 2018

(Descanso de semana santa del 25 de marzo al 1 de abril)

 

HM-05 - Historia del Protestantismo en América Latina y el Caribe (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

El desarrollo histórico del protestantismo del siglo XVI desde la perspectiva del descubrimiento del nuevo mundo.

16 de abril al
20 de mayo del 2018

EC-10: Desarrollo Integral del Adolescente (para estudiantes de la especialidad de Consejería)

El presente curso es un estudio temático sobre el desarrollo integral del adolescente y el joven, con el fin de promover los conocimientos, actitudes y conductas necesarias en los pastores y líderes juveniles que permitan el desarrollo de un programa que responda a la realidad y características de la población juvenil. El enfoque planteado es interdisciplinario y es sustentado en los principios bíblicos y teológicos de la Palabra de Dios.

16 de abril al
20 de mayo del 2018

B-25 Contexto cultural de la Biblia (Antiguo Testamento) (para estudiantes de Maestría en Teología)

Entender la riqueza del trasfondo de la cultura israelita, su historia, su geografía, sus costumbres y su arqueología, con el propósito de dar luz en la comprensión de la revelación Bíblica contenidas en el Antiguo Testamento y reflejadas mediante su cultura, y su cosmovisión.

16 de abril al
20 de mayo del 2018

HM-23 Modelos y Técnicas actuales para la Comunicación del Evangelio (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

En este curso tratamos de clarificar algunos aspectos de la tarea fundamental de la iglesia, la comunicación del Evangelio en toda su integridad. Somos conscientes de que vivimos en una etapa de la historia de la Iglesia que se caracteriza por la confusión. Se hacen reflexiones, realizadas en el ámbito de la Iglesia y a partir de la experiencia pastoral, con el fin de cumplir la misión de comunicar a todos el Evangelio. Se estudian además estrategias apropiadas para la contextualización del evangelio en cada lugar.

21 de mayo al 24 de junio del 2018

TF-15 Modelos y Prácticas de Crianza (para estudiantes de la especialidad de Consejería)

Cuando se relacionan con los hijos y realizan sus funciones, los padres ponen en práctica unas tácticas llamadas estilos educativos, prácticas de crianza o estrategias de socialización, con la finalidad de influir, educar y orientar a los hijos para su integración social.

21 de mayo al 24 de junio del 2018

B-26 Contexto cultural de la Biblia (Nuevo Testamento) (para estudiantes de Maestría en Teología)

Entender la riqueza del trasfondo de la cultura del primer siglo, alrededor de la cual fue escrito el Nuevo Testamento. Poder entender su significado cultural, social, e histórico, con el propósito de dar luz en la comprensión de la revelación Bíblica contenida en el Nuevo Testamento y reflejada mediante su cultura, y su cosmovisión.

21 de mayo al 24 de junio del 2018

Administración de la Iglesia (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Los líderes cristianos necesitan ayuda para una mejor administración de la vida y de las congregaciones que Dios ha puesto bajo su cuidado. ¿Cómo debemos de administrar nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestros talentos, los ministerios de la iglesia, en fin todos los preciosos recursos que Dios nos ha encomendado? Este curso enseña a pastores y líderes cristianos sobre los principios Bíblicos y las bases gerenciales necesarias para la administración sabia y eficaz de las habilidades, herramientas y oportunidades que Dios ha provisto para el desarrollo de su iglesia y para el cumplimiento de la Gran Comisión.

25 de junio al 5 de agosto del 2018

(semana de descanso de verano del 15 al 22 de julio)

TF-02 Modelo Estructural de Terapia Familiar (para estudiantes de la especialidad de Consejería)

El modelo de terapia estructural fue desarrollado por Salvador Minuchin, quien ha tenido una trayectoria  importante a los largo de más de 50 años como terapeuta, siendo uno de los pioneros de esta disciplina. Mediante su práctica clínica elaboro un modelo de tratamiento a través del cual incluye el contexto y la atribución de la responsabilidad compartida entre los miembros sobre lo que ocurre en la familia con relación al síntoma. Su modelo, que llamó “estructural”, ve a la familia como un sistema que tiende a mantenerse estable ante las condiciones e influencias internas y externas, lo que, a veces, favorece cierta disfuncionalidad en tanto tiende a perpetuar un sufrimiento a la familia o a parte de ella. El regreso a la funcionalidad requiere atenerse a ciertos principios: reestablecimiento de jerarquías, límites claros en roles y funciones, deshacer alianzas o triángulos dañinos. Su modelo de evaluación clínica e intervención, es hoy uno de los recursos más utilizados en terapia familiar.

25 de junio al 5 de agosto del 2018

(semana de descanso de verano del 15 al 22 de julio)

B-05: Métodos exegéticos para el estudio de la Biblia (para estudiantes de Maestría en Teología)

La Biblia llega a nosotros desde un pasado muy remoto: sus textos más antiguos tienen unos tres milenios, los más nuevos tienen más de 18 siglos. El mundo ha cambiado numerosas veces en el transcurso de este tiempo. También cambiaron los idiomas, las formas de expresión y de transmisión de experiencias y de mensajes. Para poder acercarnos a los textos bíblicos necesitamos herramientas o instrumentos con los cuales analizar esos documentos básicos de nuestra fe, la vida y la misión de la Iglesia. Todo lector de la Biblia sea estudiante, pastor, teólogo, o simplemente alguien que busque su orientación en la vida cotidiana, tiene que poder usar una metodología de trabajo con instrumentos que permitan meterse en las páginas de las Escrituras, para reconocer su mensaje y reescribirlo en una forma actualizada.

25 de junio al 5 de agosto del 2018

(semana de descanso de verano del 15 al 22 de julio)

HM-13 - Estudio de los Nuevos Movimientos religiosos (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Comprende el estudio de las sectas y nuevos movimientos religiosos, que tienen más relevancia en el contexto actual, y sus desafíos para el ministerio de la Iglesia Cristiana.

6 de agosto al 9 de septiembre del 2018

EC-06 Psicología de la Pareja y la Familia (para estudiantes de la especialidad de Consejería)

A través de este curso el estudiante podrá identificar los diferentes tipos de parejas y familias, evaluar las consecuencias de los principales fenómenos que las afectan durante su ciclo vital, y proponer estrategias de solución.

6 de agosto al 9 de septiembre del 2018

HM-11 Historia del pensamiento Cristiano 1: Desde la cuna del cristianismo hasta el Concilio de Calcedonia (para estudiantes de Maestría en Teología)

Este curso está dirigido a toda persona interesada por el origen y desarrollo del pensamiento cristiano que se encuentra en la raíz del mundo moderno. Deja las discusiones académicas y dogmáticas para centrar el esfuerzo en las cuestiones fundamentales de la doctrina cristiana, sin descuidar los detalles que sirven de trasfondo a tales cuestiones. Destacando los siguientes puntos clave: Analiza al judaísmo, antecesor del cristianismo, que trabajó una síntesis entre lo hebraico y lo helénico, lo judío y lo gentil, la Ley de Moisés y la filosofía de los griegos. El contexto cultural y filosófico grecorromano del naciente cristianismo, la evolución del diálogo entre la fe y la razón, la creencia y la ciencia, desde una perspectiva histórica y teológica, para analizar los retos del cristianismo moderno.

 

6 de agosto al 9 de septiembre del 2018

HM-10: Historia y Fundamentos de las Misiones (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Las misiones son una prioridad en la vida de la iglesia y del creyente en particular. Estamos llamados a ser misioneros, obreros de la gran comisión. Es por tanto importante estudiar el trasfondo Bíblico y el desarrollo histórico para aplicarlo a nuestras vidas y ministerios, y a la vez enseñarlo, reproduciendo el modelo para la siguiente generación.

10 de septiembre al 14 de octubre del 2018

TF-05 Infidelidad, separación y divorcio (para estudiantes de la especialidad de Consejería) 

El objetivo de este curso es abordar los temas de la infidelidad, la separación y el divorcio, los cuales suelen ser unos de los principales temas por los que se demanda ayuda. Estos temas serán vistos desde diversas perspectivas y haciendo propuestas efectivas de intervención.

10 de septiembre al 14 de octubre del 2018

HM-12 Historia del pensamiento cristiano 2: Desde la Teología de San Agustín hasta la teología occidental en los fines de la edad media (para estudiantes de Maestría en Teología)

Este curso es la segunda parte sobre el origen y desarrollo del pensamiento cristiano que se encuentra en la raíz del mundo moderno. Destacando los siguientes temas clave: El desarrollo de la teología occidental en san Agustín, la era de los epígonos, la teología en oriente hasta el sexto concilio ecuménico, el renacimiento Carolingio y del s. XII, la edad oscura, la teología oriental desde el avance del Islam hasta la cuarta cruzada, los grandes maestros dominicos, el aristotelismo extremo, la teología oriental hasta la caída de Constantinopla, y la teología occidental hasta el final de la edad media, desde una perspectiva histórica y teológica, para analizar los retos del cristianismo moderno.

10 de septiembre al 14 de octubre del 2018

HM-19: Iglecrecimiento (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Se estudian principios Bíblicos y estrategias sobre el crecimiento de la iglesia. La verdadera medida de crecimiento de Dios para la iglesia no está centrada en los números, sino en el fruto medido por el IMPACTO. Descubra los principios para transformar la iglesia local en una iglesia saludable y de ALTO IMPACTO en la sociedad.

15 de octubre al 18 de noviembre del 2018

TF-04 Sexualidad y erotismo en la pareja (para estudiantes de la especialidad de Consejería) 

En este curso se presentan los abordajes que podemos emplear cuando el motivo de consulta es algún dilema o queja relacionada con la sexualidad. Algunos de los temas expuestos son: La sexualidad humana, manifestaciones de la sexualidad en cada etapa del ciclo vital, expresiones comportamentales de la sexualidad, respuesta sexual humana, erotismo, y quejas frecuentes relacionadas con la sexualidad.

15 de octubre al 18 de noviembre del 2018

HM-13 Historia del pensamiento Cristiano 3: Desde la Teología de Martin Lutero hasta la teología del siglo XX (para estudiantes de Maestría en Teología)

Este curso es la tercera parte sobre el origen y desarrollo del pensamiento cristiano que se encuentra en la raíz del mundo moderno. Destacando los siguientes temas clave: La teología de Martin Lutero, Ulrico Zwinglio y los comienzos de la tradición reformada, el anabaptismo y la reforma radical, la teología de Juan Calvino, la reforma católica, la ortodoxia luterana, el despertar de la piedad personal, el nuevo marco filosófico, la teología protestante en el siglo XX, y la teología católica romana hasta la primera guerra mundial, desde una perspectiva histórica y teológica, para analizar los retos del cristianismo moderno.

15 de octubre al 18 de noviembre del 2018

HM-17: Plantación de Iglesia (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Este curso ayuda a los líderes a reflexionar sobre la tarea y las destrezas necesarias para fundar una nueva iglesia. Incluye temas como: El fundamento bíblico, el perfil y la familia del sembrador (a), pasos para plantar iglesias, modelos de plantación, y resume algunas características de la iglesia saludable que se desea establecer.

 

Prescripción del 19 de noviembre al 16 de diciembre del 2018. Continuación del 7 de enero al 13 de enero del 2019

(Periodo vacacional de fin de año del 17 de diciembre al 6 de enero del 2019)

TF-04 Teoría de Genero y Modelos de intervención en violencia (para estudiantes de la especialidad de Consejería) 

Este curso presenta un análisis detallado de las ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura y momento histórico tomando como base la diferencia sexual; a partir de lo cual se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad determinando las relaciones entre hombre y mujer. Así mismo se analiza el problema de violencia doméstica y distintos modelos de tratamiento.

Prescripción del 19 de noviembre al 16 de diciembre del 2018. Continuación del 7 de enero al 13 de enero del 2019

(Periodo vacacional de fin de año del 17 de diciembre al 6 de enero del 2019)

B-16 Desafíos pastorales desde la primera carta a los Corintios (para estudiantes de Maestría en Teología

Este curso es una seria exposición exegético-pastoral del contenido de la primera carta a los Corintios, en la que se reflejan los problemas pastorales en el contexto del primer siglo y de los intercambios epistolares entre Pablo y la iglesia corintia, así como en su entorno histórico, cultural y social. Se plantean algunos de los temas más relevantes de la teología pastoral con un fuerte enfoque a los problemas pastorales de la iglesia actual.

Prescripción del 19 de noviembre al 16 de diciembre del 2018. Continuación del 7 de enero al 13 de enero del 2019

(Periodo vacacional de fin de año del 17 de diciembre al 6 de enero del 2019)

HM-20: Evangelismo y Postmodernidad (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

Una de las características del mundo donde nos toca predicar es el cambio. La llamada época de postmodernidad representa un desafío para la evangelización, por la crisis que está ocasionando en los países occidentales y en todos los ámbitos de la vida: familia, escuela, religión, economía, política, y cultura. Conocer estos cambios nos posibilita a elaborar estrategias apropiadas para una evangelización contextualizada.

14 de enero al 17 de febrero del 2019

TF-06 Teoría del vínculo y Terapia de pareja centrada en las emociones (para estudiantes de la especialidad de Consejería) 

La Teoría del Vínculo que fue formulada por John Bowlby explica la personalidad del individuo con respecto al apego relativo a los otros, es decir, la forma en la que establecemos las relaciones interpersonales y que puede observarse ya en nuestro patrón de comportamiento de niños y por ello puede verse alterado por las circunstancias a las que nos vemos sometidos en la infancia o en la adolescencia. En el pasado muchas parejas se juntaban previo acuerdo de los padres por asuntos políticos, sociales o económicos. En la actualidad el aspecto afectivo es el factor más importante que hace que las parejas se unan. Por otro lado, es este mismo factor que origina las separaciones o divorcios. A partir de esta teoría la Dra. Susan Johnson  elaboró una de las técnicas más eficaces para la solución de conflictos de pareja. La terapia de pareja centrada en las emociones.

14 de enero al 17 de febrero del 2019

MP-03 Modelos Integrales de Ministerio Pastoral (para estudiantes de bachiller o licenciatura en Teología)

La Iglesia como institución tiene muchas funciones. Una de sus funciones indispensables es apoyar el ministerio integral, ya que la Iglesia es el principal agente de Dios para su acción en el mundo. En este curso conocerá algunas definiciones del ministerio integral como también diversas prácticas del mismo.

14 de enero al 17 de febrero del 2019

NOTA: Los cursos se llevan en forma independiente (no es necesario tomar los dos o tres cursos de cada ciclo, aunque si dispone de tiempo y dinero se pueden tomar, lo cual reduciría su tiempo de graduación).

 

Fechas Importantes

Nueva fecha de inscripción:

Del 18 al 30 de septiembre del 2017. Costo de registro: $1,500.00 pesos ó $85.00 Dólares

Enero del 2017 reinicio del programa de Diplomado y Maestría en Estudios Teológicos mención en Consejería Bíblica y Terapia Familiar con duración de 1 y 2 años por internet.